En un viaje ida y vuelta donde se consumen 300 litros (de gasoil), la única forma de asumir ese costo es subiendo la mercancía, eso para nivel del consumidor», indicó el director del rubro de café de Fedeagro al mencionar el impacto de la escasez de combustible.
Vicente Pérez, director del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que desde octubre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 se recogieron apenas 380 mil quintales. Pérez, que calificó el número como «el peor de todos los tiempos, señaló que para el año 1800 Venezuela recogía 800 mil quintales.
«Pasamos a tener una producción de más de cien años atrás, cuando el país tenía máximo 3 millones de habitantes», dijo en una entrevista para el programa Marca País que se transmite por Fedecámaras Radio.
Pérez señaló además que la escasez de gasoil ha afectado no solo en la producción, sino también en el procesamiento del café. Explicó que, para secar los granos, los caficultores usan máquinas secadoras a base de diésel y como no hay, el café no pasa por un tratamiento completo y homogéneo. Por lo tanto, «mucho de ese café quedó con mal olor como a fermento y eso se traduce en la calidad».
«Los consumidores notarán que la calidad del café de su preferencia no es la misma, y a veces el fabricante no es el culpable», detalló el experto.
Igualmente, Vicente Pérez expresó que esa situación se produce porque los caficultores no recogen café maduro, sino verde para reducir costos en cuanto a la cantidad de empleados se refiere.
Café nacional a pique
El 1 de mayo el Gobierno de Nicolás Maduro hizo oficial, a través de la Gaceta Oficial N° 6.623, las exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al valor agregado (IVA) y tasa por determinación del régimen aduanero a mercancías varias, algo que Pérez lamentó porque «se le da incentivo a la producción de otro país y no la nacional».
Agencia.