España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires tras las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de “corrupta”.
Así lo ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha pedido al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, ha anunciado que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.
El PSOE exige a Feijóo que condene los “insultos”
El PSOE ha pedido este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “una condena clara y contundente” a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de “corrupta”.
En un comunicado remitido este domingo, fuentes del PSOE han señalado que la “gravedad” de las palabras del mandatario argentino deberían provocar “una reacción inmediata de todos los partidos políticos”: “el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune”, han sentenciado.
Durante su intervención en un evento organizado por Vox, Milei arremetió contra el socialismo “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”: “Qué calaña de gente atornillada al nteiguiepoder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, espetó en referencia a Pedro Sánchez.
Ministros del partido condenan los insultos
En la red social X, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a Feijóo de “alimentar” el “odio puro y duro” y los “insultos constantes” de sus “aliados”, en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y que no haga “nada para pararlo”.
“Señor Feijóo: estos son los aliados a los que alimenta. Odio puro y duro, desprecio a la democracia e insultos constantes. No hace nada para pararlo, sólo sigue alimentando esta política del odio”, ha expresado la portavoz del Gobierno en X, junto a un vídeo de Abascal en el que el líder de Vox se preguntaba “cómo es posible que no hayamos echado y corrido a gorrazos a este Gobierno por todas las barbaridades que han cometido y que están por cometer”.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado las “inaceptables palabras” de Milei y el “odio y los insultos de la derecha populista”, frente a los que, ha asegurado, “el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que las terminales de la ultraderecha en España son “Vox y el PP más extremista”, por lo que augura que la formación de Alberto Núñez Feijóo no condenará los insultos de Milei hacia Sánchez y su mujer.
También la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado “los insultos” y “las mentiras” de Milei sobre Sánchez y su mujer, sobre los que, ha dicho, espera “una reacción del PP equivalente” a la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien el exjefe del Ejecutivo pidió “respeto” tras llamar “fascista” a José María Aznar.
Seguir leyendo en EFE