Agentes de Interpol del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Carlos Cecilio Ariza Danieles, de 32 años de edad, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El venezolano, apodado Macaco e identificado como presunto miembro del Tren de Aragua, fue deportado desde Honduras luego de ser enviado desde Estados Unidos y arribó al país en un vuelo del Plan Vuelta a la Patria.
Su detención, que ocurrió el 10 de abril, se produjo por una notificación roja de Interpol emitida por Chile (A-2484/2-2025), donde enfrenta un proceso judicial por asociación ilícita, secuestro extorsivo y amenazas extorsivas, reseñó Últimas Noticias.
Acusado de pertenecer al Tren de Aragua
El expediente judicial en Venezuela señala que Ariza Danieles forma parte del Tren de Aragua, organización criminal internacional implicada en delitos como tráfico de migrantes, narcotráfico, homicidios, secuestros y extorsiones.
En particular, la solicitud de Interpol está relacionada con un caso ocurrido en Iquitos, Chile, donde una célula del Tren de Aragua secuestró y extorsionó a una familia venezolana trasladada desde varios países sudamericanos a través de pasos fronterizos ilegales.
Según la acusación, la familia fue llevada a una «casa de enfriamiento» donde permaneció retenida y bajo amenazas de muerte mientras se exigía un pago en dólares.
Lea también: Autoridades investigan la intoxicación de 50 estudiantes en Aragua
Venezuela espera solicitud formal de extradición
El 11 de abril, Ariza fue presentado ante el Tribunal 9° de Control de Caracas, que ordenó su detención preventiva con fines de extradición. El caso fue remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que dictó la sentencia 257, notificando a Chile que dispone de 60 días para formalizar su pedido de extradición con la documentación correspondiente.
Si Chile no cumple con este requerimiento dentro del plazo establecido, el TSJ ordenará el cese de la medida privativa de libertad contra Ariza Danieles.
El Nacional/RDN