Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro del Reino Unido tras reconocer que perdió la confianza de una parte importante del grupo parlamentario laborista. La decisión abre una nueva etapa política en el país europeo.

Durante una declaración frente a la residencia oficial de Downing Street, el dirigente confirmó que ya informó de su decisión al rey Carlos III y prometió colaborar para garantizar una transición ordenada del Gobierno.

Según explicó Keir Starmer, la falta de respaldo dentro de su partido hizo imposible continuar al frente del Ejecutivo. El líder laborista afirmó que su prioridad es preservar la estabilidad institucional durante el proceso de sucesión.

Keir Starmer dejará el cargo tras la elección de un sucesor

El Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista establecerá un calendario para la presentación de candidaturas a partir del próximo 9 de julio. La intención es que el nuevo líder sea escogido antes del reinicio de las sesiones parlamentarias en septiembre.

Aunque presentó su renuncia, Keir Starmer permanecerá temporalmente en el cargo para evitar un vacío de poder. De esta manera, el Gobierno mantendrá sus funciones mientras avanza el proceso interno del partido.

La salida del mandatario ocurre después de semanas de presión por parte de ministros y diputados laboristas, especialmente tras los resultados adversos obtenidos en las recientes elecciones locales de Inglaterra y en los comicios regionales de Escocia y Gales.

Por ahora, Keir Starmer deja abierta la carrera por el liderazgo laborista, donde el exalcalde de Mánchester Andy Burnham aparece como el principal favorito para asumir la conducción del partido y convertirse en el próximo primer ministro británico.

RDN con información de 2001

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version