El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, afirmó este sábado 29 de mayo que existe una alta probabilidad que lleguen al país vacunas contra la covid-19 elaboradas por la casa farmacéutica Johnson & Johnson, luego que el Ejecutivo venezolano cancelara en su totalidad para disponer del cupo de fármacos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
En entrevista concedida a VTV al inicio de la jornada de vacunación, Briceño señaló que autoridades sanitarias venezolanas estarían eligiendo qué vacunas se pedirían enviar a nuestro país para continuar con la inmunización de la población.
“En este momento, luego de cancelada toda la asignación que nos pidió Covax que pagáramos, ya nosotros estamos escogiendo las posibles asignaciones de vacunas. Tenemos como posible entrada de vacuna, que es la más cercana, la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson (…) Si hay una asignación pronto de esa empresa al mecanismo Covax de un gran lote de vacunas, esperamos que Covax nos asigne un número de vacunas para traer a Venezuela“, señaló.
Afirmó que las vacunas que se han puesto en el país fueron sometidas a «estudios clínicos» que han arrojado resultados positivos respecto a la seguridad para las personas que ya las recibieron.
«Aquí en Venezuela hicimos un estudio clínico fase 3 de la vacuna rusa con buenos resultados, lo mismo ha ocurrido con la vacuna China, esto ha permitido que la población haya visto como ha sido la vacuna y cuáles han sido los efectos, leves, muy básicos y muy seguras, tanto que ahora todos se quieren colocarse estas vacunas”, manifestó Briceño.
Dijo que existen ciertos parámetros para determinar qué vacuna se le va a colocar a determinado grupo de personas, basándose en estudios realizados por la OMS y dentro del país. En ese sentido, reveló que a los adultos mayores de 60 años recibirán la rusa Sputnik V y los que tienen menos de 60, serán inoculados con la china Sinopharm.
Reiteró que se trabaja con Cuba y Rusia con el fin de instalar plantas de producción que permitan la elaboración del fármaco tanto para abastecer el mercado nacional como en Latinoamérica.
AGENCIA