Luego de que un grupo de representantes de la Unidad Educativa Estadal «Florinda Galíndez Escorche», ubicada en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, hicieran un llamado a través de un vídeo difundido vía redes sociales solicitando la investigación de unos presuntos abusos cometidos contra menores de edad en la institución, el Ministerio Público aperturó una investigación el día 18 de febrero.
Este lunes 17 de febrero, varios representantes se apostaron a las afueras del plantel educativo exigir la investigación de un presunto abuso sexual cometido por parte de un adolescente de 13 años de edad contra un menor de 9 años el día jueves 13 del mismo mes.
Según relató la tía de la víctima, Naiker López, el hecho ocurrió en el baño de la escuela, y el niño salió a notificar a su maestra y directora lo ocurrido; sin embargo, no pasó a mayores. Una vez en su hogar, la víctima contó a sus familiares lo sucedido, por lo que estos se dirigieron a la institución a exigir una respuesta sin obtener resultados.
Los padres tomaron la decisión de acudir a los entes competentes
Por ello, tomaron la decisión de acudir a los entes competentes en materia legal, pero según aseguraron no les brindaron una respuesta efectiva, por lo que decidieron convocar al resto de los representantes y relatar lo ocurrido. En medio de ello se reveló que no era la primera vez que sucedía ese tipo de abusos que involucra al mismo adolescente.
Seguidamente, se convocó a una Asamblea Abierta donde asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinación de Desarrollo y Protección Estudiantil en el estado Aragua, para recibir las denuncias y garantizar el debido proceso de la investigación.
Por su parte, una comisión de la fiscalía con competencia en los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, inició las averiguaciones pertinentes y la toma de declaraciones de los agraviados, lo que concluyó en horas más tarde en la detención preventiva del adolescente acusado de agredir sexualmente a los menores para continuar con las indagaciones de rigor.
Según testimonios de los padres, al joven lo acusan de violentar a tres menores más de entre 9 y 12 años de edad, mientras que alegaron que la directora del plantel omitía los hechos por ser hijo de una docente de la institución.
Génesis Rivas, madre de uno de los infantes agredidos, contó que su hijo vivió una experiencia similar en el baño hace más de un año cuando, estando ella en la institución retirando el boletín, escuchó los gritos de niño y corrió a su ayuda. Este le explicó lo que pasó, pero nadie hizo nada.
La fiscalía a través del Ministerio Público seguirá indagando para esclarecer los hechos sobre estos supuestos abusos y determinar las responsabilidades de los delitos cometidos.
NotiTarde/RDN