Una adolescente que registró el asesinato de George Floyd en un solo disparo claro e implacable con su celular fue reconocida este viernes por los árbitros de los máximos honores del periodismo estadounidense.
La Junta Pulitzer otorgó a Darnella Frazier una mención especial por un video que, según ella, la ha perseguido desde entonces, que muestra la muerte de Floyd debajo de la rodilla de Derek Chauvin, un policía blanco de Minneapolis. Chauvin fue declarado culpable de asesinar a Floyd en un juicio durante el cual se reprodujo repetidamente el video de Frazier.
La mención en la ceremonia del Premio Pulitzer 2021 es un caso poco común en el que la junta reconoce el logro periodístico de alguien sin experiencia profesional en el campo, una distinción sorprendente en el género a veces conocido como periodismo ciudadano.
Frazier, de 18 años, fue reconocido por grabar un «video transformador que sacudió a los espectadores y provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo», dijo Mindy Marques, copresidenta de la Junta Pulitzer, en la ceremonia de anuncio en línea del viernes.
El video de Frazier muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante aproximadamente 9 minutos mientras lo arrestaba bajo sospecha de usar un billete falso de $ 20 el 25 de mayo de 2020. Floyd ruega por su vida antes de morir. en la carretera de Minneapolis.
Frazier rara vez ha hablado del video que hizo, pero testificó para la fiscalía en el juicio por asesinato de Chauvin este año, donde a veces se veía a los miembros de la familia de Floyd apartando la mirada cada vez que se reproducía su video.
Ella le dijo al jurado que estaba llevando a su primo de nueve años a comprar bocadillos cuando vio «un hombre aterrorizado, asustado, suplicando por su vida», y sacó su teléfono celular y golpeó el récord. Ella subió el video a Facebook más tarde esa noche, donde lo verían millones de personas en todo el mundo.
Chauvin será sentenciado el 25 de junio.
No se pudo contactar a Frazier para hacer comentarios el viernes, y un abogado que la representó durante el juicio de Chauvin no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
Su video es ampliamente reconocido por llamar la atención sobre un asesinato policial que de otra manera ni siquiera habría sido noticia local. Se ha comparado con los videos igualmente estimulantes hechos por George Holliday en 1991 de la policía de Los Ángeles golpeando a Rodney King, un automovilista negro, y por Ramsey Orta en 2014 de un policía de la ciudad de Nueva York que mata a Eric Garner, un hombre negro, con un batallón prohibido. estrangulamiento.
La Junta Pulitzer calificó a Frazier como un ejemplo del «papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas».
Michael Deas, profesor de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern, dijo que el video de Frazier «cumplía un servicio público».
«Ella es muy digna, colocándola en compañía de destinatarios anteriores, como Ida B. Wells», dijo, refiriéndose a la pionera periodista negra.
Incluso antes de la ceremonia de premiación del viernes se especuló que el video de Frazier podría ser reconocido. En diciembre, Frazier le valió el premio Benenson Courage Award 2020 de PEN America, que le entregó el cineasta Spike Lee.
En el primer aniversario del asesinato de Floyd, Frazier escribió sobre el trauma persistente en un mensaje en Facebook.
“Mucha gente me llama héroe a pesar de que yo no me veo como tal. Estaba en el lugar correcto en el momento correcto ”, escribió. «Detrás de esta sonrisa, detrás de estos premios, detrás de la publicidad, soy una chica que intenta recuperarse de algo que recuerdo todos los días».
REUTERS