Este lunes, 28 de junio, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que la incorporación del antígeno «Abdala de Cuba» se mantiene en desarrollo, dijo que: «permitirá incrementar la cantidad de personas inmunizadas en el Zulia y de esta manera ir disminuyendo las cifras de coronavirus».
No obstante, el gremio médico y las academias del país advierten que no debe ser aplicada, puesto que la vacuna no ha sido sometida a la fase III de estudios clínicos.
Por otro lado, durante el fin de semana el antígeno cubano fue aplicado a los residentes del Fuerte Tiuna en Caracas.
Venezuela es el primer país en empezar a poner la Abdala a su población. Ni Cuba ni Venezuela han anunciado públicamente la aprobación de la Abdala como una vacuna por parte de los entes reguladores: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de Cuba, y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) de Venezuela, requisito necesario para administrar vacunas fuera de ensayos clínicos.
De acuerdo con una información publicada por la agencia EFE, Cuba apenas está en el proceso de lograr la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan pronto el ente regulador nacional los apruebe, Cuba iniciará el proceso para certificar ante OMS a sus candidatos vacunales contra el Covid-19 Abdala y Soberana 02, después de que registraran una eficacia del 92 % y el 62 % en los ensayos clínicos, respectivamente.
Con información de EFE/RDN
Este lunes, 28 de junio, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que la incorporación del antígeno «Abdala de Cuba» se mantiene en desarrollo,