El Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del municipio Maracaibo (Sedemat), anunció hoy, en una rueda de prensa, el nuevo “Plan Integral de Renovación Urbana y Saneamiento Ambiental para Maracaibo”, un programa de abordaje para los terrenos desocupados, abandonados y contaminados en la ciudad, con el objetivo de renovar, modernizar y fortalecer la capital zuliana de la mano del alcalde Gian Carlo Di Martino.
En la rueda de prensa estuvo presente: Magister Oscar Urdaneta, intendente del Sedemat; el licenciado Miguel Silva, intendente del CPU; el ingeniero Janer Pérez, Presidente del Instituto Municipal de Ambiente; el Coronel Napoleón Rivero, director de Polimaracaibo; Engerbert Atencio, comandante del Cuerpo de Bombero; la abogada Leticia Huerta de Chango, gerente general de Sedemat; y el capitán Marcos Amaya, director de la Oficina de Comercio Exterior.
Esta iniciativa surge debido al hallazgo de diversos terrenos en estado de ruinas en diferentes avenidas de Maracaibo como en Bella Vista, 5 de julio y La Limpia, los cuales se convirtieron en basureros, focos de infección y en escondites de actividades ilegales, atentando en contra de la seguridad de estas comunidades.
Esta nueva fase de renovación establece que todo propietario de inmueble que se encuentre en desolación y en circunstancias de contaminación debe proceder a la limpieza y cercado inmediato, resaltando que no se tiene en cuenta ninguna política de expropiación para ningún terreno.
Se desplegó un equipo para revisar los terrenos
Para este plan se ha desplegado un equipo conformado por el Sedemat, CPU, el Instituto Municipal de Ambiente junto al Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal. Este grupo se encargará de realizar un levantamiento completo de todos los inmuebles que se encuentren en precarias condiciones. De igual forma, se dio a conocer la creación de una aplicación que permite monitorear en tiempo real todas las inspecciones que se llevan a cabo.
“No daremos descanso hasta devolverle al marabino el orgullo de vivir en una ciudad de primera”, expresó el intendente del Sedemat, Magister Oscar Urdaneta.
Estas nuevas acciones buscan el saneamiento de la ciudad y la restauración de la confianza hacia estas organizaciones gubernamentales.
María Alejandra Sánchez (PASANTE)