Una segunda proliferación de caracoles africanos atendió, este lunes en la parroquia Francisco Ochoa, el Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), institución que se ha hecho cargo de resolver este foco de infección en los últimos días.
La gestión del alcalde, Gustavo Fernández Méndez, continúa dando seguimiento a los operativos de saneamiento en diferentes sectores del municipio, debido a la proliferación de caracoles africanos (Lissachatina fulica).
En esta ocasión, los residentes del sector Adam Stormes, de Sierra Maestra, en la parroquia Francisco Ochoa, se vieron afectados por la presencia de estos moluscos. De inmediato el equipo de Imasur, acudió al lugar para atender la novedad.
La coordinadora de Prevención y Protección Ambiental de Imasur, Katherine Guanipa, aseguró que “las cuadrillas de saneamiento ambiental, se encuentran distribuidas a lo largo del sector, trabajando por la recolección y exterminio de los focos encontrados. Desde la primera denuncia se han recolectado más de 100 caracoles africanos invasores”, detalló.
Lea También: Medicamentos e insumos médicos reciben habitantes de la Sierra de Perijá | MinSalud activa la dotación
Los afectados reconocieron la labor de Imasur, en donde Guanipa indicó: “En cuanto se detengan las fuertes lluvias, los caracoles desaparecerán, ya que es la humedad la que hace que aparezcan”.
Guanipa, informó que es importante: “No tocarlos directamente con las manos, ya que son nocivos para la salud. Deben utilizarse guantes y mascarilla para su recolección, introducirlos en un envase, posteriormente colocarles sal, donde más adelante, se apreciará un cambio de color en la sustancia que desprenden cuando mueren. Finalmente, después de este proceso se debe excavar un hoyo de por lo menos 30 centímetros de profundidad para enterrarlos. El medio ambiente los tomará como nutriente para la tierra”, explicó.
Los vecinos del sector agradecieron a la alcaldía de San Francisco por continuar realizando esfuerzos para contrarrestar la proliferación de estos caracoles africanos, producto de las torrenciales lluvias que han acaecido en estos últimos días en el municipio.