Mediante el decreto número 5.248, la presidenta encargada oficializó la liquidación de misiones en Venezuela adscritas originalmente al Despacho de la Presidencia para optimizar recursos estatales.
Esta medida busca adaptar la estructura organizativa a las nuevas directrices políticas. Por ello, las funciones de ciertos entes las tomarán diversos ministerios nacionales.
La Misión Nueva Frontera de Paz pasará ahora al Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, este organismo cesará su funcionamiento autónomo tras la vigencia del decreto.
El documento detalla que estas acciones sobre las misiones en Venezuela incluye a la Fundación Robert Serra. También se suprime la Oficina Presidencial de Planes Especiales.
Alcance de la liquidación de misiones en Venezuela
La Fundación Propatria 2000 y el Movimiento de la Reserva Activa Félix Velásquez también desaparecen. No obstante, el gobierno asegura que busca mayor eficiencia administrativa.
Igualmente, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) lo disolverán. Además, se incluyó en este proceso a la histórica Fundación Fundaribas.
Rodríguez destacó que la reorganización y liquidación de misiones en Venezuela permitirá un mejor seguimiento de la gestión pública. Ciertamente, estas decisiones responden a un plan de austeridad y reestructuración institucional.
El objetivo principal es lograr calidad revolucionaria en la construcción del sistema social. Por consiguiente, los entes adscritos deben alinearse con las nuevas directrices gubernamentales.
Impacto de las órdenes
Los trabajadores de estas fundaciones deberán ser reubicados según las normativas legales vigentes. La liquidación de misiones en Venezuela representa un cambio administrativo sumamente profundo.
Analistas consideran que este movimiento centraliza aún más las decisiones estratégicas del Ejecutivo. Sin embargo, la comunicación oficial enfatiza la refundación necesaria de la patria.
La medida entró en vigor de forma inmediata tras su publicación en gaceta. Una supresión de misiones en Venezuela tan amplia no ocurría hace años.
Finalmente, el Despacho de la Presidencia supervisará directamente que los activos sean transferidos correctamente. La liquidación de misiones en Venezuela concluirá en los lapsos establecidos.

