Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron en el estado Zulia a dos mujeres que estafaban por medio de la Plataforma Patria, al crear usuarios a nombre de personas de la tercera de edad que nunca han tenido cuentas bancarias, a los fines de obtener los bonos que entrega el Gobierno de Nicolás Maduro.
Lea también: Soldado accionó ametralladora accidentalmente y mató a un sargento de un disparo en la cabeza
El director del organismo, Douglas Rico, indicó que efectivos de la delegación municipal de Maracaibo materializaron los arrestos en el sector Los Lirios. Dicha localidad está ubicada en la parroquia La Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada.
Las detenidas quedaron identificadas como Liznaiby Chiquinquira Urdaneta, de 45 años de edad; y Yosibeth Noemy Morelo Villalobos, de 32 años; y se les acusa de fraude y apropiación indebida. En ese sentido, el comisario reveló el modus operandi que emplearon para cometer el robo de bonos.
«El arresto de estas delincuentes se llevó a cabo luego de que funcionarios del Cicpc realizaran análisis telemáticos e investigaciones de campo, las cuales dejaron en evidencia a Urdaneta y a Morelo, quienes se dedicaban a cometer fraudes, mediante la creación de usuarios en la Plataforma Patria a nombre de personas de la tercera edad que nunca han creado cuentas bancarias, falsificando documentos de identidad para vulnerar la plataforma y acreditarse indebidamente la ayuda social que otorga el Gobierno de Venezuela», dijo Rico.
LA EVIDENCIA
En ese sentido, Rico señaló que recolectaron una libreta de notas de las mujeres. En ese cuaderno, las aprehendidas anotaban los distintos usuarios y claves con los que entraban a la Plataforma Patria. Posteriormente, lograban lucrarse de forma ilícita.
Además de la libreta de notas, las autoridades incautaron una laptop, dos teléfonos inteligentes y un router. «Ambas delincuentes quedaron a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de la circunscripción judicial penal», concluyó el director del Cicpc.
Caraota Digital/RDN