Cada 9 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, una oportunidad para llamar la atención sobre esta enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en todo el planeta y que es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), la insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre por todo el cuerpo.

En palabras de la doctora Érika María Martínez, presidenta del capítulo de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar, se trata de “una enfermedad en la que el corazón pierde la capacidad para bombear la sangre de manera correcta y efectiva. Esta pérdida de capacidad puede presentarse porque el corazón se agranda o, aunque tenga un tamaño normal, pierde la fuerza. La principal causa en Colombia que lleva a las personas a tener insuficiencia cardíaca es la obstrucción de las arterias”, explicó.

Investigaciones realizadas en 2021 por el Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (Recolfaca) indican que la edad promedio de presentación de esta enfermedad en Colombia oscila entre 59 y 78 años, siendo levemente mayor en hombres (58 por ciento) que en mujeres (42 por ciento).

En opinión de la doctora Clara Saldarriaga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, es necesario incorporar hábitos saludables. “Es necesario promover el compromiso de cada ciudadano con su corazón. Esto implica adopción de hábitos saludables, actividad física, manejo de las emociones y consulta periódica al médico, manifestó.

Los síntomas de alerta

Varios estudios han demostrado que una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca en su vida. Según la doctora Martínez, “la falla cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, y después de la primera hospitalización, la tasa de sobrevida disminuye a un 50 por ciento a los 5 años si no se lleva un manejo adecuado”.

Y agrega que es una enfermedad que mata más que el cáncer: “A este último se le teme, pero el corazón mata más”, resaltó.

Con frecuencia en consulta se escucha a pacientes manifestar que sienten fatiga o cansancio exagerado porque han subido de peso, se sienten más viejos o su actividad física cambió. Razones por las cuales tardan en consultar al considerar estos síntomas normales. 

En caso de que usted presente alguno de estos síntomas consulte a su médico:

  • Dificultad para respirar al hacer esfuerzo físico.
  • Cansancio extremo.
  • Hinchazón en los tobillos, piernas y abdomen durante el día.
  • Pérdida de apetito.
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares.
  • Dificultad para concentrarse o estar alerta.
  • Falta de aire, inclusive cuando se está en reposo.

Seguir leyendo en SEMANA

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version