El 62% de los habilitados para votar en el balotaje en Uruguay ya concurrió a las urnas, según datos de la Corte Electoral informados por El País. Son 2,7 millones los inscriptos en el padrón electoral, que este domingo definen si Álvaro Delgado o Yamandú Orsi es el presidente a partir del 1° de marzo. A las 19.30 cierran los centros de votación.
Pasado el mediodía, votó el 45% del electorado
La Corte Electoral informó que, pasado el mediodía, el 44,65 % de los habilitados para votar ya lo hizo en las elecciones en Uruguay. La próxima actualización se hará sobre la hora 16.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, destacó la alta participación en la jornada electoral. Dijo que el porcentaje es más alto que se había registrado en las elecciones de octubre.
Tras votar, Delgado dijo que convocaría a Orsi a su gobierno si es presidente
El candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, votó sobre la hora 13 en el club Banco República de Montevideo. El postulante destacó que hay un “mayor nivel de votación” que en las elecciones de octubre a esta hora, algo que destacó como positivo.
“Hubiera preferido una campaña con más debate, con más posibilidad de intercambio. Pero es lo que se pudo. (Fue) sin agravios, sin descalificaciones, porque el camino que uno elige para ganar es que te legitima para gobernar para todos. Quiero ser el presidente de todos los uruguayos”, declaró ante los medios.
Delgado se refirió a la charla que tuvo con Orsi el sábado. “Fue simplemente para desearle suerte hoy. Le digo que espero que tenga mucho menos suerte que yo, pero quiero sepas que mi idea es hacer un gobierno de unidad nacional. Y quiero plantarme en eso”, sostuvo.
Lea también: Rusia afirma que lanzó misil balístico porque Occidente está dispuesto a todo para derrotarla | Detalles
El aspirante a la Presidencia dijo que no pretende ser el presidente de la mayoría, porque ninguno de los bloques tiene mayoría en el Parlamento, sino el “presidente de los acuerdos”. Gobernar sin mayorías parlamentarias va a ser “desafiante” para quien asuma como presidente el 1° de marzo, pero Delgado lo ve como una “oportunidad”.
“Yo voy a ir a la búsqueda de acuerdos. Voy a ir con el cambio de chip y voy a ofrecer ese cambio de chip. Me gustaría convocar a Orsi, en el día de mañana, si salgo electo presidente. Es un gesto republicano”, señaló. “Hay temas en los que nos tenemos que poner de acuerdo y buscar las luces largas. Yo cambio el chip y toda la coalición. Espero que el Frente Amplio cambie el chip”, sostuvo. Pero, en caso que esto no suceda, el país “no se va trancar”.
El nacionalista sostuvo que, si gana la elección, invitará a Orsi a “tomar unos mates” este lunes y señaló que se juntará con el presidente de la República.
Delgado dijo que el cargo que tendrá el presidente Luis Lacalle Pou dependerá de él. Descartó que vaya a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo. “Tendrá un rol en doble condición: de amigo de muchos años, de compañero político y de consejero”, sostuvo.
Consultado sobre el vínculo con Venezuela, Delgado recordó que él habló con Edmundo González y María Corina Machado, a quienes invitó a su asunción. En cambio, no invitará a Nicolás Maduro. “Las elecciones fueron fraudulentas. Venezuela es una dictadura. El 10 de enero, si Maduro no entrega el poder, se va a confirmar que es un presidente de facto”, sostuvo.
Respecto a Argentina, Delgado dijo que hay “oportunidades” y sostuvo que tiene una “buena relación” con Javier Milei, y destacó algunas medidas que tomó el gobierno que fueron positivas para Uruguay.
Orsi dijo que, en caso de ganar, se reunirá lo antes posible con Lacalle Pou
El presidenciable del Frente Amplio, Yamandú Orsi, cumplió una tradición que siguió durante las tres instancias electorales. Se reunió con el ex intendente de Canelones Marcos Carámbula. Durante su gestión en el gobierno departamental, Orsi fue el secretario general de la intendencia, una tarea que desempeñó durante 10 años.
Carámbula destacó la capacidad de negociación del candidato. “Él ya demostró que tiene capacidad de diálogo y de acuerdos”, sostuvo el dirigente.
Orsi fue consultado sobre una posible reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en caso de ganar. “En algún momento hay que hacerlo. Y lo antes posible. Está bien. Veremos los horarios”, dijo. “Hay que armar la transición. Su lógica es lo primero. Lo segundo son los equipos que van a tener que articular”, sostuvo.
Seguir leyendo en INFOBAE
