Cientos de trabajadores venezolanos se movilizaron este jueves en Caracas para exigir «mejoras salariales, condiciones laborales dignas y respeto a las convenciones colectivas».
Gremios y sindicatos autónomos se concentraron un poco antes del mediodía en Plaza Venezuela, en el centro de la capital, desde donde marcharon hasta Parque Carabobo bajo el lema: “Quiero un salario para vivir con dignidad”.
Los asistentes provenientes de sectores como educación, salud, administración pública y empresas básicas, rechazaron lo que califican como “pagos de hambre” y demandaron una «política salarial que garantice una vida digna», según reportes difundidos en redes sociales.
«No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, expresaron los manifestantes.
Los trabajadores denunciaban también la «falta de diálogo»
Las pancartas y consignas de los trabajadores en Caracas denunciaban también la «falta de diálogo» con sindicatos independientes y el «deterioro de los derechos laborales en Venezuela».
El anuncio de un incremento en el ingreso mínimo integral, que alcanzará los 160 dólares mensuales.
Esta cifra incluye el llamado “ingreso de guerra económica”, que sube de 90 a 120 dólares, y el bono de alimentación (cestaticket), fijado en 40 dólares. Sin embargo, el salario mínimo legal —de 130 bolívares, equivalentes a 1,48 dólares— no registra aumentos desde marzo de 2022, cuando representaba 30 dólares, lo que ha generado persistentes reclamos sindicales.
Maduro defendió la política de indexación del ingreso integral, a la que calificó como “un concepto justo y único en el mundo”, y sostuvo que esto es clave para proteger el poder adquisitivo frente a la llamada “guerra económica”.
Asimismo, anunció que las pensiones las incrementarán a 50 dólares y que se implementará un bono familiar dirigido a cinco millones de hogares a través del sistema del Carnet de la Patria.
La jornada se desarrolla tras el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro del incremento en el ingreso mínimo integral, que alcanzará los 160 dólares mensuales.
El Cooperante/RDN

