Este jueves el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, ofreció un balance sobre los fuertes sismos que se han registrado en la entidad desde el miércoles 24 de septiembre. Además reiteró que se mantiene activo el Sistema Nacional de Gestión de riesgos en la entidad con los distintos cuerpos de seguridad y protección civil.
El mandatario regional destacó que el estado Zulia no está acostumbrado no está acostumbrado a este tipo de eventos sísmicos. Por ello, informó que aún cuando la entidad está en calma se han activado también varias líneas de trabajo: Primero, que los organismos de seguridad y protección civil; así como la Gobernación del Zulia se encuentran abocados en los municipios de la Costa Oriental del Lago como son Baralt, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez, en donde hubieron casas afectadas, Centros de salud; así como el puente San Pedro y semáforos afectados.
En cuanto a la ciudad de Maracaibo, el gobernador Caldera reiteró que la Iglesia Santa Bárbara presentó daños por los sismos y hay una situación particular con la Catedral de Maracaibo; al igual que reportaron que algunos edificios presentan grietas como es el caso de Los Modines.
Asimismo en el municipio Mara presentó un colapso en Los Palafitos y afectación en la zona de Nazaret. Asimismo informó que los cuerpos de seguridad y protección civil les brindaron atención a las personas que sufrieron crisis nerviosa e hipertensiva debido a los intensos movimientos telúricos.
El mandatario zuliano llamó a la tranquilidad, calma y la oración, ya que gracias a Dios no hubo víctimas fatales. Sin embargo se mantendrán alertas en las calles, avenidas, y hospitales, pues hubo casos puntuales con algunos centros de salud que sufrieron afectaciones.
A 8 Columnas/RDN