Los músicos colombianos Byron Sánchez y Jorge Luis Herrera los encontraron sin vida en el Estado de México, informaron fuentes de seguridad a La Silla Rota.
Autoridades de seguridad indicaron que los cuerpos de ambos los reconocieron por sus tatuajes; los cadáveres estaban en un paraje cercano a la carretera México-Cuautla, en la zona correspondiente al municipio de Cocotitlán.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, junto a los cuerpos había un mensaje firmado por la FM (siglas del grupo criminal La Familia Michoacana) en la que hacían diversas amenazas y finalizaba: «vamos por todo».
Autoridades señalaron que ya se dio aviso al consulado de Colombia para que inicie los trámites necesarios para repatriarlos a Colombia.
Los músicos colombianos los secuestraron en Polanco el martes pasado, cuando se dirigían a un gimnasio. De acuerdo con los indicios recabados por la autoridad, al día siguiente se les asesinó, y los cuerpos los abandonaron en Cocotitlán.
El domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, su colaboración para encontrarlos; este lunes, la presidenta de México anunció que la Fiscalía de la Ciudad de México investigaba la desaparición.
Petro condena el crimen
Gustavo Petro, presidente de Colombia, lamentó la muerte de los músicos en un mensaje publicado en su cuenta de X, y atribuyó el crimen a la política de combate a las drogas del gobierno de Estados Unidos.
«Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de Mexicanos (sic) Mafia internacional fortalecida por la estúpida politica (sic) militar y prohibicionista, llamada `guerra contra las drogas´ a la que obligan a la humanidad y a América Latina».
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México señaló en un comunicado que recopiló testimonios y obtuvo videograbaciones a partir de las que estableció como hipótesis que su último paradero estuvo en el Estado de México, por lo que se inició colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
SRE promete investigación exhaustiva
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que las autoridades competentes realizarán una “investigación exhaustiva” tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los músicos colombianos, Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y su coequipero Jorge Luis Herrera Lemos, quienes habían sido reportados como desaparecidos tras una gira en el país.
“Se llevará a cabo una investigación exhaustiva por las autoridades competentes de nuestro país para esclarecer lo ocurrido”, publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de X.
Reporte de la desaparición
Bayron Sánchez Salazar, de 31 años, y Jorge Luis Herrera Lemos, de 35, los vieron por última vez el 16 de septiembre en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Ambos salieron de un gimnasio en la avenida Presidente Masaryk.
La primera denuncia la presentaron la ex pareja del cantante, la influencer colombiana Marcela Reyes. Posteriormente, la hermana de Sánchez, Stefanía Agudelo, informó que el último contacto ocurrió cuando el artista dijo que se dirigía al gimnasio.
¿Quiénes eran Bayron Sánchez y Jorge Herrera?
Bayron Sánchez, B-KING, nació en Norte de Santander y creció en Medellín. Se le reconoce por temas del género urbano como Made in Cali, Destino y Qué rico besarnos.
Jorge Herrera, REGIO CLOWN, es un DJ y empresario de 35 años con trayectoria en la música electrónica y en actividades de motivación personal.
Diversas personalidades, entre ellas el cantante J Balvin y la modelo Sofía Avendaño, difundieron mensajes en redes sociales para pedir apoyo en la búsqueda de los dos colombianos desaparecidos en México.
La Silla Rota/RDN