El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles que en varias regiones del país se registrarán algunas precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que hay previsiones de cielo con escasa nubosidad sin lluvias en buena parte del territorio nacional, aunque hay estimaciones de áreas nubladas asociadas a lluvias o lloviznas que afectarán zonas en Sucre, Monagas, Anzoátegui, noroeste de Bolívar; Llanos Centrales y Occidentales; Carabobo, Yaracuy, este de Falcón; los Andes y Zulia.
Para después del mediodía se espera un aumento progresivo de la nubosidad asociada a precipitaciones de intensidad variable junto a descargas eléctricas ocasionales, que pueden evidenciarse en partes de Zulia, los Andes, Yaracuy, Llanos Centrales y Occidentales; región Central; Sucre, Anzoátegui, Monagas, Amazonas y Bolívar.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en horas matinales se prevé nubosidad de parcial a fragmentada con algunas lluvias o lloviznas dispersas al este y zonas montañosas de la entidad; mientras que para la tarde y noche se estima un desarrollo nuboso con lluvias de intensidad variable y actividad eléctrica.
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 35 milímetros, principalmente hacia el occidente del territorio. Mientras, la onda tropical número 38 avanza por el oriente del país y la 39; que sigue su paso hacia Venezuela, cuya llegada se estima entre el 25 y 26 dr septiembre.La 40 llegaría al Esequibo entre el 2 y 3 de octubre.
La onda 39
La onda 39 tiene probabilidades del 40 por ciento en desarrollarse como un ciclón en los próximos siete días, sin que ello represente peligro directo para Venezuela.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, el Inameh indicó que en las zonas montañosas de Mérida se reportó una mínima estimada de 7°C durante la madrugada. Para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 39°C en el Esequibo, Amazonas y Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín indica que en toda la franja marítima se estima marejada con olas de hasta un metro de altura; excepto en el Golfo de Venezuela y la Zona Insular, donde se prevé fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.
Mundo UR/RDN