La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha acordado este domingo un nuevo aumento de la producción de crudo para octubre, de 137.000 barriles diarios (bd), un incremento menor a los últimos meses debido a un debilitamiento de la demanda mundial.
«Ante un panorama económico global estable y unos fundamentos de mercado considerados sólidos, reflejados en los bajos inventarios de crudo, los ocho países participantes decidieron aplicar un ajuste (subida) de producción de 137.000 barriles diarios», ha informado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
Este es el séptimo aumento desde abril, cuando aumentaron la producción en 137.000 barriles diarios, después sorprendieron al triplicar el incremento mensual (hasta 411.000 bd) en mayo, junio y julio, para volver a acelrarlo en agosto y septiembre (547.000 bd).
Con esta nueva subida, la OPEP+ ha incrementado desde abril en 2,6 mbd su producción, alrededor del 2,5% de la demanda mundial, con el objetivo de reforzar su cuota de mercado en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para abaratar los precios del petróleo.
La decisión ha sido adoptada en una teleconferencia por los ministros de Energía de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán. Estos ocho países clave de la OPEP+ han revertido así unos recortes de su producción que aplicaron de forma voluntaria en 2023.
Recuperar cuota de mercado asumiendo precios más bajos
Los analistas ven en esta política un giro en la estrategia de la OPEP+, impulsado principalmente por Arabia Saudí, a favor de recuperar cuota de mercado asumiendo precios más bajos, en lugar de la política de apuntalar los precios mediante fuertes recortes de las extracciones.
Aunque la OPEP ha indicado en su comunicado la buena situación de la economía global, los analistas apuntan que los precios cayeron esta semana por la preocupación por la demanda en Estados Unidos, mientras los riesgos geopolíticos y comerciales siguen también presentes.
El precio del barril del crudo Brent cerró la última sesión de la semana a 65,50 dólares, un 2,2% menos que al término del jueves, mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 2,5% hasta los 61,87 dólares.
Un nuevo aumento de la oferta petrolera de la OPEP+ «ejercería una presión bajista significativa sobre los precios del petróleo«, según apuntan los analistas del banco de inversiones Commerzbank en una nota.
RTVE/RDN





