El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó este martes en el primer día del debate general de la 80.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al ser tradicionalmente el primer ponente no solo del Sur Global, sino del evento.
En su intervención, el jefe de Estado de Brasil afirmó que este debería ser una oportunidad de celebración de las Naciones Unidas pero «los ideales que inspiraron a sus fundadores se ven amenazados como nunca antes en su historia».
«El multilateralismo está ante una nueva encrucijada. La autoridad de esta organización está en jaque», expresó el mandatario brasileño, quien realizó la primera intervención de la jornada.
Al respecto, da Silva considera que el siglo XXI «será cada vez más multipolar», para que siga siendo pacífico, con líderes que entiendan que «el orden internacional no es un juego de suma cero».
«La voz del Sur Global debe ser respetada y escuchada», instó.
Da Silva afirmó que el mundo observa la «consolidación de un desorden internacional» que está marcado por «la política del poder, atentados a la soberanía, sanciones arbitrarias e intervenciones unilaterales».
El jefe de Estado de Brasil estableció una relación entre el debilitamiento del multilateralismo y la crisis de la democracia, que se ve fortalecida cuando no la «sociedad falla en defender la paz, la soberanía y el derecho». «Las consecuencias son trágicas», agregó.
«Bajo un ataque sin precedentes, Brasil optó por resistir y defender su democracia», aseveró y agregó que «no existe justificación alguna para la imposición de medidas unilaterales y arbitrarias», al referirse a los aranceles establecidos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al país suramericano.
El camino al diálogo no se le puede cerrar a Venezuela
El mandatario suramericano afirmó que en América Latina y el Caribe hay un momento de «polarización e inestabilidad creciente», por lo que mantener la región como zona de paz una prioridad, libre de armas de destrucción masiva y sin conflictos étnicos ni religiosos.
En su punto de vista, «la manera más eficaz de luchar contra el narcotráfico es cooperar para reprimir el lavado de dinero y constreñir el comercio de armas».
«El camino al diálogo no se le debe cerrar a Venezuela», manifestó y agregó que es «inaceptable» que Cuba se encuentre en la lista de países que patrocinan en terrorismo. Asimismo, alertó sobre el uso desproporcionado de la fuerza en Palestina y expresó que «nada justifica el actual genocidio en Gaza».
RT/RDN