Maracaibo! Marginada y sin un real.. Hoy celebramos 496 años de nuestra hermosa Maracaibo, ciudad donde nació la gaita, cuna de poetas, escultores, científicos, artistas, deportistas, empresarios, comerciantes y luchadores sociales.
Fuimos pioneros en muchas cosas como por ejemplo: La primera ciudad en Suramérica con luz eléctrica donde se proyectó la primera película y nace el cine en Venezuela, donde nació el primer canal de TV Regional (Nacional Centro de Televisión, luego le da paso a Niños Cantores TV), donde nace el primer banco del país (Banco de Maracaibo ), fuimos la primera ciudad con cajeros automáticos y tarjetas de débitos, donde nació el primer tranvía eléctrico del país, donde nació la primera tienda por departamentos del país (La casa Mac Gregor) donde nace el primer servicio postal Nacional e Internacional. La primera ciudad con servicio telefónico del país, donde se realizó el primer trasplante de órgano del país. Nace la primera fábrica de cerveza (Cervecería Maracaibo), la primera fábrica de hielo ubicada en la casa del Sr. Rodolfo Castillo en la calle Central, como también tenemos al prócer General Rafael Urdaneta, el hall de la fama Luis Aparicio, Humberto Fernández Morán (inventor del bisturí de diamante).
Además de una de las mejores gastronomía admirada por propios y extraños, somos los que anunciamos y alegramos las navidades en Venezuela con nuestras gaitas y encendido de las luces. Asimismo, impulsamos desde el Consejo Legislativo junto a la sociedad civil la promulgación de la ley de asignaciones económicas especiales (aprobada en el año 2000) para fortalecer la descentralización en Venezuela.
Hoy 8 de septiembre 2025 nuestra ciudad se encuentra como dice la gaita marginada y sin un real, necesita que sus gobernantes y ciudadanos se enamoren de ella para convertirla de nuevo en la primera Ciudad de Venezuela. Que este nuevo aniversario, sea también, una oportunidad para renovar nuestro compromiso con Maracaibo, sigamos trabajando con amor por nuestra ciudad valorando su historia, cuidando sus espacios y apostando por su futuro, porque Maracaibo no solo se lleva con el nombre, se lleva en el alma, y es deber de todos mantener viva su luz por siempre…! FELIZ CUMPLEAÑOS
Atte: Eddy Arias/RDN