Este miércoles, un nuevo caso de presunta intoxicación se registró en la población de Apartadero del municipio Anzoategui de Cojedes, específicamente en el Liceo Nacional Bolivariano Manuel Manrique. Según la información oficial ofrecida por la directora municipal de salud, Angie Flores, resultaron afectadas 61 personas.
Explicó que en esta cifra se incluyen a los adolescentes y adultos de la institución. Detalló que a 31 de esos pacientes los trasladaron hasta el hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, entre ellos, 8 adultos que se encuentran en estables condiciones hasta el momento.
Aseguró que a los trasladados, los están evaluados por especialistas, mientras que los que continúan en el ambulatorio de Apartadero, se encuentran solo bajo la observación médica.
Por su parte, Dayana Colmenares, epidemiologa de dicha localidad, explicó que este evento se trató de una “presunta” intoxicación, pues indicó que aún no se puede dar por hecho este diagnóstico, hasta que se conozcan los resultados de las evaluaciones médicas y químicas que realizan los expertos.
Indicó que los síntomas son convulsiones, taquicardia, sudoración, vómito, malestar general y dificultad para respirar. Añadió que estos son muy parecidos a los registrados en el pasado 27 de marzo de este mismo año, en la misma institución educativa. En esa oportunidad la cantidad de afectados fue superior a 100 personas.
Vale mencionar que, por este hecho ocurrido hace seis meses, a dos menores de edad los detuvierona como presuntos culpables; sin embargo, varios miembros de la institución, así como sus familiares, han expresado su inocencia en el caso.
Finalmente, las autoridades del municipio, exhortaron a la comunidad a mantener la calma y a no exponerse para evitar contagio ante la presunta intoxicación, pues aún se desconoce el origen y la posible sustancia que ocasionó el malestar colectivo.
Notitarde/RDN