Un tribunal federal le impidió el domingo al gobierno de Donald Trump enviar a tres inmigrantes venezolanos detenidos en Nuevo México a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, en medio de una amplia estrategia desplegada por el presidente estadounidense para controlar la inmigración ilegal.
En el texto se le pide a una Corte Federal de Distrito en Nuevo México que emita una orden de restricción temporal para bloquear su traslado, añadiendo que “la mera incertidumbre que el gobierno ha creado en torno a la disponibilidad de proceso jurídico y acceso a asesoría es suficiente para autorizar el modesto mandato judicial”.
La acción legal la presentó el Centro para Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México y el Centro de Asesoría Inmigrante Las Américas. Estas organizaciones manifestaron preocupación por el uso de Guantánamo como un «agujero negro legal», alertando sobre el riesgo que enfrentan los detenidos en términos de acceso a derechos legales.
El Tren de Aragua es una banda criminal que surgió en una prisión de la región central de Aragua, Venezuela, hace más de una década. Esta organización ha crecido considerablemente en años recientes, impulsada por la crisis migratoria en Venezuela, donde millones de personas han huido del régimen del presidente Nicolás Maduro y han buscado asilo en otros países de América Latina o en Estados Unidos.
Voz de América/Versión Final/RDN




