La Fiscalía de Curazao alertó sobre un «aumento marcado de tráfico de menores» de edad, particularmente entre Venezuela y la isla, por lo que hicieron un llamado a padres y tutores a que «desistan a la comisión de este delito».
«Los niños traficados varían en edad entre los cuatro y los 15 años. A menudo son transportados en embarcaciones que también llevan drogas y armas de fuego a bordo», señala el Ministerio Público en un comunicado.
Asimismo, mencionan que el tráfico de menores por vía marítima «conlleva un riesgo enorme para los niños».
«Las embarcaciones pequeñas se vuelcan fácilmente en la travesía, lo que conlleva un riesgo de ahogamiento. El hecho de que a la vez se transporten sustancias ilegales y armas de fuego, pone las vidas de este grupo vulnerable en aún más peligro», resalta Curazao.
En tal sentido, advierten al público que «el tráfico de menores es una grave infracción de la ley para la que se impone sanciones severas. Por lo tanto, este tipo de casos se tomará muy en serio».
«Se suplica a la comunidad que esté alerta a este tipo de criminalidad. Que denuncie los casos a las autoridades y que advierta a los demás del peligro que supone el tráfico de menores. Ello tanto para los implicados como para la sociedad», aclaran.
ADVERTENCIA DE EEUU
En julio el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, advirtió que los migrantes venezolanos son las principales víctimas del tráfico de personas en Curazao y Aruba.
Dicha alerta apareció en el informe anual sobre tráfico de personas, consignado por Blinken. Según el funcionario, Curazao estuvo entre el grupo de naciones sin los requisitos mínimos para enfrentar la trata de personas.
«Las cortes no condenaron a ningún traficante. El gobierno continúa condicionando la asistencia a las víctimas extranjeras, incluyendo el otorgamiento de la residencia, a la cooperación con los cuerpos de aplicación de la ley en casos contra los traficantes», reza el documento.
Con Información de Caraota Digital