El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este miércoles la convocatoria de una “reunión de urgencia” del Consejo Permanente para considerarse la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.
En una carta dirigida al embajador de Antigua y Barbuda, quien ejerce como presidente del Consejo Permanente, Almagro destacó que “el gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales“.
A juicio de Almagro, en Nicaragua “se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
Por ello, el secretario general solicitó que se aplique el artículo 21, que establece que la posibilidad de “suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros”.
AGENCIA