Pedro Siabaso, es padre de Pedro Julio Siabaso, su hijo también fue detenido el pasado 21 de marzo en medio del conflicto armado en Apure, donde miembros del grupo guerrillero FARC-PE, se enfrentaba con el ejército venezolano.
“Mi hijo fue detenido en el sector donde llaman El Ripial, (Apure, Venezuela). Él iba con una cuñada que la llevaba con dolores de parto, y en el momento que el paso para Colombia, porque de este lado de Venezuela no se consiguen medicamentos, no se consigue nada, entonces obligatoriamente tocaba que llevarla hacia allá, porque allá era donde se estaba haciendo los exámenes y todo y los controles”.
Continúa relatando que su hijo iba preocupado porque trasladaba a su cuñada con los dolores de parto y debía asegurarse que quedará bien instalada en un centro de salud de Colombia.
“En el momento cuando él iba de Venezuela para Colombia no había ningún atropello del gobierno ni nada, pasó tranquilo. Pero, cuando regresó de allá pa´acá, fue cuando a él lo hicieron preso, cuando estaba entrando a Venezuela. Él andaba en una canoa. Él venía para la casa como a la una de la mañana, pero él andaba haciendo el favor a la muchacha que iba a dar a luz”.
– ¿A qué se dedica su hijo?
– “Él trabaja con labores de campo. Él trabaja conmigo en la finca. Producimos leche, ganado, agricultura plátano, maíz, yuca. Bueno nosotros vivimos de la agricultura y del ganado”.
Relata Pedro Siabaso, que tiene 60 años residenciado en la zona y su hijo Pedro, nació y se crio en Apure.
– ¿De qué se le acusa a su hijo?
– “Pues no sé mami, eso lo acusan ahí de unas cuestiones de ataque a centinelas, otras cosas que le agregan ahí, que no sé cómo llaman eso. Usted sabe que uno no conoce de esas cosas, de leyes que le agregan a los muchachos, porque en verdad uno de eso no sabe nada”.
– ¿Si usted tuviese al juez del caso en frente que le diría?
– “Yo le diría al juez que tenga un corazón humilde, un corazón humano como si él tuviera un familiar preso también que debe de sentirse. Cónchale que le duela de verdad lo que está pasando porque esos muchachos de verdad son inocentes, no tiene nada que ver con nada. Y en verdad, verdad esos muchachos lo que tienen es una vida de lucha y trabajo. Ellos no le deben nada a nadie, ni tienen nada pendiente con nadie, ni tienen ningún, nada”.
DIARIO DE LOS ANDES