Las autoridades bolivianas entregaron este jueves a Interpol España al ciudadano español-boliviano Berman Hurtado Heredia, que desde 2017 se encontraba oculto en Bolivia, quien era pedido en extradición por el país europeo por un caso de violación.
«Desde 2017 era buscado, el año pasado fue encontrado en Santa Cruz (oriente de Bolivia) y estuvo detenido en la cárcel de Palmasola», informó el director departamental de Interpol, Marco Antonio Enríquez.
Policías de Interpol España llegaron hasta la ciudad de Santa Cruz y este jueves ejecutaron el mandamiento de extradición en contra de Hurtado, quien deberá enfrentar la Justicia en España.
«Ya se hicieron los trámites protocolares de extradición y es por eso que ahora se coordinó con Interpol España, llegó personal que lo llevará de retorno para que pueda saldar las cuentas que tenía allá», añadió Enríquez.
El detenido llegó esposado a las oficinas policiales del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y después de firmar algunos documentos fue llevado por los policías españoles hasta un avión desde donde partieron hacia España.
El director de la Interpol de Bolivia explicó que el Estado boliviano cumplió con el requerimiento de España al entregar al detenido a sus autoridades, después de que estuviera encarcelado esperando que termine el trámite de extradición.
Bolivia y España decidieron impulsar sus relaciones diplomáticas desde 2021 después de tener diferentes desencuentros en el pasado.
Actualmente, ambos Estados trabajan en diferentes áreas de cooperación y desarrollo con la presencia del embajador español, Fernando García Casas, en el país andino.
EFE