El gobierno de Brasil asumirá la custodia de la sede de la Embajada de Buenos Aires en Caracas tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar del país «de manera inmediata» al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
A partir de este jueves, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tendrá la potestad de representar y ejercer los trámites consulares de Argentina en Venezuela y, además, se encargará de la protección de los seis opositores asilados en las dependencias argentinas.
De esta manera, el embajador de Argentina y toda la delegación de ese país en la capital venezolana regresarán a su país.
Ante la decisión, el presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció la disposición de Brasil al hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”.
“Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, afirmó Milei.
La noticia también fue recibida con satisfacción por la líder opositora, María Corina Machado: “Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, aseguró en X.
Para leer más de la nota en NTN24