Carabineros de Chile ha descubierto una segunda “casa del terror” en un campamento en Rinconada de Maipú, en la Región Metropolitana de Santiago. Esta vivienda, la segunda de su tipo descubierta en 2024, estaría vinculada a una banda criminal asociada al “Tren de Aragua”.
La operación que llevó al descubrimiento de la casa resultó en la detención de seis venezolanos. En la primera vivienda se encontraron restos óseos, aunque aún no se ha confirmado si son humanos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que la investigación está en curso y que aún no puede confirmar la naturaleza de los restos óseos encontrados.
Héctor Barros, fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Echoh) de la Región Metropolitana, reveló que la banda vinculada al “Tren de Aragua” utilizaba la casa para torturar a sus víctimas secuestradas. Según Barros, los secuestradores son ciudadanos venezolanos que ingresaron a Chile de manera irregular, por lo que se desconoce su verdadera identidad.
Las víctimas de estos secuestros eran principalmente colombianos, en medio de una disputa por la venta de ketamina. “Lo hacen por interés económico”, argumentó Barros.
Los allanamientos han paralizado los secuestros, y Barros confirmó que la banda que llevaba a cabo los secuestros está vinculada al “Tren de Aragua”. Según el fiscal, los domicilios encontrados son claves en los casos de secuestros, ya que estos delitos se detuvieron tras los allanamientos.
Barros agregó que estos domicilios estarían vinculados a al menos seis o siete casos que terminaron en ejecuciones. Dos de ellos ocurrieron en el mismo sector de Rinconada de Maipú, donde las víctimas fueron asesinadas a tiros con sus extremidades atadas.
Por ahora, no hay detenidos por el allanamiento en la segunda casa. Sin embargo, por el hallazgo de la primera casa hay seis detenidos, todos venezolanos.
El coronel de Carabineros, Roberto Saravia, director (s) de la Dirección de Investigación Delictual y Control de Drogas, confirmó que el primer allanamiento generó información que permitió llegar a esta segunda vivienda.
Sobre los restos óseos hallados en la primera casa, Saravia dijo que algunos estaban segmentados, lo que ha dificultado su identificación. Por ello, antropólogos de Carabineros y el Servicio Médico Legal están trabajando con diversas técnicas para confirmar o descartar si son humanos.
Actualmente, hay cuatro equipos periciales buscando evidencia orgánica en el domicilio allanado en esta jornada.
Para leer la nota completa en Bio Bio Chile