Chile empezó, durante la madrugada de este miércoles, a retomar la normalidad tras el caos eléctrico que afectó a gran parte del país, entre Arica y Parinacota y Los Lagos.
El Coordinador Eléctrico Nacional señaló que gran parte de los consumos residenciales de energía eléctrica se normalizaron tras más de 10 horas.
Cabe señalar que la emergencia inició a las 15:16 horas, donde ocurrió «la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo».
«Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, y generó un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional«, añadió.
Toque de queda y colapso de ciudades
La extensión del corte de luz obligó al Presidente Gabriel Boric decretar Estado de Excepción y toque de queda en todas las regiones afectadas.
Equipos militares se desplegaron entre las 22:00 horas del martes y las 06:00 horas del miércoles para resguardar la seguridad de las calles.
Boric, desde La Moneda, calificó de «indignante» el apagón, indicando que «esto debió estar recuperado hace varios momentos. Lo de hoy no es tolerable».
La situación en Chile generó caos eléctrico en ciudades a lo largo del territorio nacional, considerando la falta de conectividad, cierre de comercio y millones de personas que buscaban regresar a su hogar.
Festival de Viña 2025 canceló y reprogramó tercera noche
Otra de las medidas inéditas es que se suspendió la tercera noche del Festival de Viña 2025, la cual reprogramaron para el sábado 1 de marzo.
La Quinta Vergara tenía un dispositivo de energía que podría haber alimentado el show, la falta de luz en toda la ciudad obligó su cancelación.
Finalmente en un comunicado expresaron que entienden la frustración que esto puede generar y les pidieron disculpas por el cambio inesperado. Apreciamos su comprensión y apoyo en estos momentos. Lo más importante es que todos estén bien y seguros», enfatizó la organización del certamen.
24Horas/RDN