El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó este jueves que tras un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años se resolvió administrar la vacuna anticovid de AstraZeneca solo a mayores de 45 años.
A través de un comunicado, el Minsal explicó que el pasado martes fue notificado de que un hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. No hubo detalles sobre su estado actual.
“Como medida preventiva y proactiva (…) se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indica el texto.
En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante.
Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años, para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países.
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la mañana de este jueves a la decisión de suspender la administración de segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a menores de 45 años.
“Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años”, indicó.
Y añadió: “Por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”.
SEMANA