El Gobierno de China lanzó con éxito este viernes la sonda lunar Chang’e 6, con el objetivo de recoger muestras de la cara oculta de la Luna.
Un cohete que transportaba la sonda lunar despegó sin problemas a las 17:27 hora local (10:27 GMT) desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.
La misión se convertirá en la primera en recolectar muestras de la cara oculta de la Luna, una región apenas explorada que despierta gran interés en la comunidad científica internacional.
Chang’e 6 podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural y tiene como destino Apolo, dentro de la Cuenca Aitken-Polo Sur, zona de características geológicas únicas.
Entretanto, un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada, son los cuatro componentes de la sonda lunar, que permitirán la toma de muestras que se enviarán a la tierra para su análisis en laboratorios.
Esta misión, que tiene una duración estimada de 53 días, reafirma a China en el selecto grupo de países que lograron recolectar muestras lunares, como Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.
La sonda lunar lleva cuatro cargas útiles desarrolladas mediante cooperación internacional, con instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea, mientras que un pequeño satélite de Pakistán estará a bordo del orbitador.
Cabe destacar que una delegación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, estuvo presente en el despegue de la misión, gracias a los acuerdos establecidos entre los Gobiernos de ambos países.