El Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), bajo la dirección del General de División José Salvador Viloria Sosa y con la participación del Consejo de Integración de las Personas con Discapacidad del estado Zulia (CORIPDIS) a cargo del Lcdo. Johan Marín, realizaron el primer programa de capacitación de lengua de señas venezolana enmarcado en la función policial.
De acuerdo con el programa, se establece el respeto a todas las personas con discapacidad, utilizando la sensibilización a los funcionarios y dándoles herramientas adecuadas para que atiendan cualquier situación en donde se encuentre involucrada una persona sorda, garantizando así sus derechos como corresponde.

La Comisario Jefe del CPBEZ Lucia Melean coordinó la actividad en conjunto con la Lcda. Andreina Perozo desarrollaron cuatro (4) módulos para la formación policial.


Cabe destacar que la lengua de señas o lengua de signos es el sistema de comunicación que utilizan las personas con discapacidad auditiva o sordas para comunicarse con su entorno social. Este sistema de comunicación utiliza un canal gesto-viso-espacial.
Por otra parte, las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.
Nota de Prensa/RDN