El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que cuatro personas murieron este miércoles luego de quedar atrapadas tras el derrumbe de una mina en el sector El Purgatorio, situado en el municipio Sifontes del estado Bolívar.
Según el informe, los cuatro trabajadores fueron encontradas sin signos vitales por los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Los cuerpos están siendo trasladados por vía fluvial a San Martín de Turumban y posteriormente a Tumeremo.
Las autoridades locales se encuentran trabajando en el lugar para rescatar los cuerpos de las víctimas y determinar las causas del colapso. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los trabajadores fallecidos y si la mina cumplía con todas las normativas de seguridad requeridas.
Accidentes mineros en Bolívar en menos de seis meses
El pasado 20 de febrero, un trágico derrumbe en una mina de oro ilegal en el estado Bolívar, dejó al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas.
El accidente se produjo en la mina «Bulla Loca», ubicada en la población de La Paragua, a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas. La zona, de difícil acceso, dificulta las labores de rescate que se llevan a cabo por parte de equipos de socorro.
Asimismo, en diciembre de 2023, el colapso de una mina a cielo abierto dejó al menos 10 mineros muertos y tres heridos. El incidente se produjo en el sector San José de Wadamapa, parroquia Ikabarú del municipio Gran Sabana, en Bolívar.
Los heridos, todos, eran de nacionalidad brasileña: Edevaldo Da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos. Recibieron atención médica en el hospital Rosario Vera Zurita, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil.
El 12 de noviembre una persona resultó herida tras el colapso de un yacimiento de oro en ese mismo lugar. Durante el año 2023 se registraron cuatro derrumbes en zonas mineras de Bolívar. Uno de los accidentes más reseñados ocurrió el pasado 30 junio, cuando 13 mineros murieron y otros 124 sobrevivieron al colapso de la mina La Talavera, en El Callao.