La defensa de la activista por los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, introdujo un Habeas Corpus a favor de la directora de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
Theresly Malavé, una de las abogadas de la defensa, indicó que hasta los momentos solamente conocen que San Miguel fue detenida y que se encuentra relacionada con un supuesto plan desestabilizador denominado Brazalete Blanco, tal y como lo anunció en redes sociales el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Malavé explico que no conocen exactamente en dónde se encuentra recluida la directora de Control Ciudadano, ni su estado de salud, por lo que han decidido introducir el recurso legal para proteger su integridad y el debido proceso, ante un tribunal de la ciudad de Caracas.
En una entrevista Malavé destacó que hasta los momentos no han tenido acceso al denominado expediente Brazalete Blanco. No saben qué tribunal recibió el caso, la vinculación de la acusada, mucho menos la acusación exacta en contra de Rocío San Miguel.
La abogada refirió que hay una serie de irregularidades en torno a la detención de la activista de los derechos humanos.
Nada sobre la hija de Rocío San Miguel
A las puertas del Palacio de Justicia en Caracas, el abogado Juan Luis González, también parte de la defensa de Rocío San Miguel, informó que el habeas corpus finalmente fue recibido.
Al salir del juzgado, el jurista informó que no han recibido información alguna sobre la hija de la directora de Control Ciudadano, Miranda Díaz San Miguel, quien sería la que ofreció información vía telefónica sobre la detención de su mamá, pero después de 72 horas no ha tenido ningún otro tipo de contacto, ni responde mensajes.
El abogado manifiesta que temen sobre el estado de salud y paradero de la joven.
La detención
Cómo se recordará, Rocío San Miguel fue detenida el pasado viernes, cuando intentaba abordar un vuelo comercial con su hija en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Familiares y algunas organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición de la activista, quien también es reconocida en la opinión pública nacional, como una experta en materia militar.
Fue el domingo 10 de febrero cuando el fiscal Tarek William Saab, a través de un post en la red social X, que informó la detención de San Miguel, sin dar detalles sobre su estado de salud y su centro de reclusión. Pero si indicó que la misma estaba señalada de ser participante activa en una operación desestabilizadora, llamada Brazalete Blanco.
Tras conocerse la denuncia sobre la detención, diversos organismos de derechos humanos, así como líderes de oposición y la comunidad internacional, se pronunciaron ante la acción del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La misma ha sido catalogada como una violación de los derechos fundamentales.
Vale recordar que Rocío San Miguel tienen en su haber una medida cautelar de protección dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.