Luego de que el miércoles se conociera el cierre de un hogar de Buen Comienzo y la Alcaldía de Medellín en la Comuna 2 de la capital antioqueña, en medio de la investigación por dos casos de presunto abuso sexual, se siguen conociendo más denuncias al respecto.
La cifra de niños que al parecer fueron agredidos se elevó en las últimas horas a 14, por lo que autoridades prendieron las alarmas y adelantan ya una investigación.
Los presuntos abusos al parecer fueron cometidos por un trabajador del lugar que ya fue desvinculado de la institución. Los niños tienen menos de cinco años de edad, según indicaron fuentes a SEMANA, y ya están siendo atendidos por expertos.
El caso genera consternación en la ciudad y en especial entre los padres de los menores que acudían al Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, que ya fue cerrado por la administración municipal de manera preventiva.
Se sabe que ese hogar de Buen Comienzo atendía a 72 niños y niñas de la zona, y los pequeños afectados por el cierre de las instalaciones continuarán siendo atendidos mediante el modelo de acompañamiento en casa.
Además, el presunto abusador fue suspendido de las actividades laborales “que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.
Investigación
La Alcaldía de Medellín informó que los menores de edad fueron remitidos para ser acompañados en el programa Jugar para Sanar, que brinda atención especializada frente a este tipo de casos.
“La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2″, señaló la Alcaldía.
De acuerdo con la administración de la capital antioqueña, una vez fueron conocidas las denuncias de presunto caso de abuso sexual, el equipo psicosocial de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y de la entidad contratista, “se desplazó a la zona para escuchar a las familias y brindar acompañamiento psicológico”.
Sumado a lo anterior, desde la Alcaldía de Medellín señalaron que “se ordenó la activación del Código Fucsia y del protocolo para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los niños y las niñas, establecido en las orientaciones técnicas para la Operación de la Modalidad Entorno Infantil 8 Horas.
Los hechos fueron dados a conocer también a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación inicialmente a través de dos denuncias que fueron radicadas en el marco de la activación de las rutas de restablecimiento de derechos de los niños y niñas de la ciudad.
“La Alcaldía de Medellín precisa que el presunto abusador se desempeñaba como auxiliar de nutrición y es contratista de la entidad prestadora del servicio de atención integral que opera la sede en mención”, dijo a través de un comunicado un vocero de la Alcaldía.
AGENCIA