El avión de la Fuerza Aérea Argentina en el que posiblemente habrían llegado los familiares del capo criminal José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, arribó a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil alrededor de las 09:25 de este viernes 19 de enero.
El avión, un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE), aterrizó en la base aérearesguardado por dos aeronaves que sobrevolaban Guayaquil, epicentro de la crisis de violencia que vive el país.
La esposa de Macías, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12; y Lian Sejam, de 4, fueron expulsados de Argentina la madrugada de este viernes, tras ser detenidos anoche en un barrio exclusivo de la ciudad de Córdoba.
Además, junto al grupo, fueron detenidos Denny Yadira Laines Basurto, identificada como una empleada doméstica de la familia; Javier Macías Alcívar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
‘Fito’ es el cabecilla de Los Choneros, una de la bandas criminales armadas a las que el Gobierno ecuatoriano considera responsables de la ola de violencia que tiene en jaque al país. Adicionalmente, Los Choneros han sido calificados por el Gobierno de Daniel Noboa como una de los 22 grupos terroristas que operan en Ecuador.
El comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Víctor Herrera, señaló que la captura de los allegados de Macías podría derivar en más hechos violentos en Ecuador.
«La Policía Nacional está atenta a cualquier efecto que podría producir esta captura y otras acciones más que se están desarrollando», dijo este viernes 19 de enero.