El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó al Tren de Aragua como una organización delictiva trasnacional que tiene su sede en Venezuela, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó que esta sanción contra la banda del Tren de Aragua refleja la «creciente amenaza» que esa organización criminal representa para las comunidades estadounidenses y por eso, usarán las herramientas y autoridades disponibles para hacerle frente a ella y a otras organizaciones «que se aprovechan de las poblaciones vulnerables para generar ingresos y abusar del sistema financiero de EEUU».
Esta sanción se realizó en virtud de la Orden Ejecutiva 13581, modificada por la Orden Ejecutiva 13863, que permite sancionar a personas extranjeras que constituyan organizaciones criminales transnacionales significativas. Esta acción acarreará el bloqueo de todos sus bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses.
Además de las sanciones económicas, el Departamento de Estado de EE.UU. ha ofrecido recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de varios líderes del Tren de Aragua. Esta recompensa busca desmantelar las operaciones de liderazgo del grupo, incentivando la colaboración para su captura.
Para leer más de la nota en Tal Cual