Un avión Dassault Falcon 200, matrícula YV3360, perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que era utilizado por altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, fue incautado por Estados Unidos este jueves.
Este es el segundo avión venezolano que Estados Unidos confisca en menos de seis meses.
Lea también: Aprehenden en Colombia a alias «El Gocho» integrante del Tren de Aragua e implicado en el caso Ojeda
El propio secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio ejecutó la incautación durante su visita a República Dominicana.
La aeronave se encontraba retenida desde abril de 2024 luego de que las autoridades detectaran que estaba involucrada en un plan para evadir las sanciones de Estados Unidos.
Autoridades venezolanas utilizaban el avión para realizar viajes a destinos como Grecia, Turquía, Rusia, Portugal, Curazao, Argentina, Aruba, Brasil Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba, Cabo Verde, México, Uruguay y Bolivia.
Además de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, también viajaron Vladimir Padrino López, Tarek William Saab, Jorge Arreaza y los hijos de Diosdado Cabello.
El 2 de septiembre de 2024 las autoridades estadounidenses incautaron en la República Dominicana un avión oficial en el que acostumbra a viajar Nicolás Maduro.
Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación de la aeronave identificada como T7-ESPRT, entre ellas, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Alberto News/RDN