El Colegio de Médicos del Estado Zulia (COMEZU) confirmó un rebrote de COVID-19 en la región.
Dianela Parra, presidenta de este colegio, declaró que, durante los últimos días, se incrementaron nuevamente las consultas por síntomas del virus y que, al parecer, podría tratarse de la variante ómicron.
La doctora explicó que los síntomas son muy similares a los de un catarro común: congestión nasal y ardor en la garganta.
Detalló que esta vez, el periodo de incubación “es muy corto”, de 48 horas, debido a que muchas personas están protegidas con la vacuna anticovid.
“La vacuna te protege de la enfermedad grave”, destacó Parra, quien recomendó que las personas que ya tengan entre cuatro y seis meses de segunda inmunización vuelvan a aplicarse una nueva dosis.
Rumores
Durante las últimas semanas circularon en las redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp, mensajes con notas de audio sobre un aumento y rebrote de nuevos casos de COVID-19 en los centros de salud del Zulia.
La región zuliana ya tenía semanas fuera del listado de contagios diarios en el país. No obstante, volvió al registro hasta que este martes y miércoles encabezó otra vez la lista nacional, anunciada por la gestión de Nicolás Maduro.
El pasado martes, el Zulia registró 12 nuevos casos y este miércoles, unos 18. Sin embargo, las autoridades o representantes del gremio de salud no habían confirmado sobre un rebrote.
Mantener medidas de bioseguridad
Parra aconsejó a los ciudadanos que mantengan las medidas de bioseguridad, tales como uso del tapabocas, lavado frecuente de las manos y distanciamiento social con al menos dos metros de separación.
LA VERDAD/RDN