El lago de Maracaibo muere lentamente…A escasos días de que se cumpla 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo escribo estas pequeñas líneas para expresar el profundo dolor que siento al ver el segundo lago más antiguo del planeta tierra en el completo abandono.
Recordando al cantor del pueblo Alí Primera que en su canción decía «que molleja primo tan cristalino que estaba el Lago ayer», si era un lago hermoso con unas playas envidiables con agua dulce, donde los habitantes de sus riberas acudían a buscar agua para tomar y otros para lavar. Hoy está en agonía por culpa de unos gobernantes que jamás voltearon la mirada para rescatarlo.
El Lago se ha convertido en la cloaca y el depósito de desechos tóxicos más grande del mundo, no entiendo de que Zulianidad hablamos, y nos damos golpes de pecho si nuestro principal orgullo e ícono lo tenemos en total abandono. Los gobernantes solo utilizan el Lago para inyectarle dinero a unas partidas en el presupuesto dirigido al saneamiento del mismo, pero ese dinero termina en los bolsillos de ellos.
Hoy vemos como están muriendo junto al Lago muchas especies marinas, ya los pescadores ni pescan por temor a que se les dañe sus atarrayas con tanto derrame de petróleo o por la horrible inseguridad que existe Lago adentro. ¿Yo me pregunto que será de la vida de la planta de tratamiento del Sur y la planta del Norte? Me imagino que están en total abandono, como quisiera ver al Lago de Maracaibo lleno de turistas y de bañistas como en otrora que en las fechas festivas no le cabía ni un alma en toda su costa, y en sus playas gente disfrutando de sus vacaciones.
El lago Michigan de Chicago es muy parecido al de Maracaibo, claro, con la diferencia que los gobiernos del Estado de Illinois y la Ciudad de Chicago lo cuidan como si fuera la niña de sus ojos porque del Lago depende muchísimo la economía de esa región, tanto en turismo como la economía de Puerto.
Para finalizar creo que no hay nada que celebrar este 24 de julio, ya que celebrar sería algo hipócrita, y sobre todo populismo que tanto daño la hace a este país tan bello como Venezuela.
Por: Eddy Arias