La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó que “el fraude no tiene cabida en un sistema que se construye sobre la base de la legalidad”, y advirtió que las acusaciones sin sustento “minan la confianza en la democracia misma y dañan a esta institución”.
Según Atamaint, desde el inicio del proceso en Ecuador, “cada paso está pensado para garantizar certeza”, desde la impresión de papeletas hasta el cómputo final. Aseguró que el CNE es una “institución de puertas abiertas” y que todos los procedimientos son auditables y ejecutados con participación de las distintas fuerzas políticas.
Insistió en que el trabajo del órgano electoral es “eminentemente técnico, imparcial y transparente”, con una planificación basada en sistemas tecnológicos seguros y en el rigor profesional.
“Cada voto cuenta”, señaló, al destacar que la participación ciudadana fortalece las instituciones y legitima el proceso democrático. Concluyó con un llamado a “rechazar con firmeza la narrativa de fraude”.
Mientras tanto, los ecuatorianos empezaron a votar este domingo para elegir presidente entre el mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, en un balotaje que se prevé reñido y avanza bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico.
Cabe destacar que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio inicio a los comicios en un acto inaugural para que unos 13,7 de los casi 18 millones de habitantes ejerzan el sufragio obligatorio: Es “un momento clave para elegir a quienes tendrán la gran responsabilidad de dirigir el futuro del país durante los próximos cuatro años”, dijo en la sede del organismo en Quito.
El sábado por la noche la correísta Luisa González había acusado al presidente Noboa de presuntas maniobras para intervenir en el proceso electoral de este domingo.
INFOBAE/RDN