Este jueves dos jóvenes de 18 y 24 años fueron castigados públicamente con 165 latigazos en Indonesia, por tener relaciones homosexuales.
El azote es parte del cumplimiento de una sentencia dictada por un tribunal de la ‘sharia’ en la provincia de Aceh, que se rige por la ley islámica.
Los sentenciados, recibieron este jueves el castigo en un parque público, frente a decenas de personas, ante los que el verdugo enmascarado contabilizó los latigazos, según constató EFE.
El pasado 7 de noviembre los hombres fueron descubiertos por vecinos que los sacaron desnudos de una habitación,
Delito de ‘liwat’.
Para la sharia esto significa cometer el delito de ‘liwat’. El día de la sentencia el panel de jueces determinó que los jóvenes eran culpables y consideró factores agravantes que ambos profesan la fe musulmana, por lo que deberían respetar la ley islámica, según reseña Antara, la agencia estatal de Indonesia.
Asimismo, el tribunal no consideró un castigo mayor -que puede incluir hasta 100 latigazos por persona o 100 meses en prisión- al considerar que los acusados son jóvenes sin antecedentes penales y «prometieron no repetir sus acciones».
Tema tabú
La homosexualidad no es ilegal según las leyes de Indonesia -salvo en Aceh, donde se aplica la sharia-, pero se considera un tema tabú en este país en el que «existe un entorno cada vez más hostil para la comunidad gay», según Human Right Watch.
La directora para Asia de esta organización, Elaine Pearson, remarcó, en declaraciones a EFE a principios de febrero, que la penalización de las relaciones homosexuales en Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, es un acto discriminatorio que viola derechos humanos.
EFE/RDN