El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, informó este miércoles que se entregó tanto al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, como a la Comisión de Diálogo y paz de la Asamblea Nacional, una propuesta para la implantación de la factura digital, a través de la modificación de la Providencia 071, del Seniat.
Dicha propuesta está justificada en que el proceso de dinamizar el régimen de facturación, que pudiera garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y persuadidos por el avance de operaciones digitales tanto en la relación cliente/proveedor como en la prestación de servicios con sustento en la tecnología de información, amerita el establecimiento de medios de facturación que faciliten tal interacción y procesos, que garanticen al Estado la percepción de tributos.
Asomó Consecomercio, en su misiva al Ministerio del Comercio, que esto cobra relevancia por las nuevas realidades para evitar la propagación del Covid-19, en resguardo de la salud de la población, por lo cual se plantea una alternativa de desmaterialización de la factura y otros documentos fiscales.
Esta propuesta supone una mínima afectación del régimen actual de facturación y, más bien, «se constituye en una alternativa que se adiciona a los medios previstos en la mencionada Providencia Administrativa con un eficiente control fiscal».
Vacunación y diálogo
Capozzolo reiteró que Venezuela tiene problemas vitales que necesita resolver de forma urgente y uno de ellos es el de la vacunación, por lo que «el comercio pone una vez más al servicio de todo el país su capacidad y estructura para desarrollar este proceso que ningún sector puede lograr solo».
«La vacuna podrá masificarse cuando se la encuentre tanto en los dispensarios como en las farmacias de cada pueblo, aunque no tenga ningún costo para quien la recibe. Para el éxito de este plan, se requieren procesos de logística y comercialización intensos. Hacerlo en forma tardía, no es una opción para nuestro país», afirmó el gremialista en lo que fue la última rueda de prensa en su condición de máximo representante de Consecomercio, en virtud de que a finales del mes de mayo se realizará la 51° Asamblea, en la que se renovarán las autoridades.
En consecuencia, quien fue uno de los primeros líderes empresariales en defender y propiciar encuentros entre los sectores público y privado, celebró la ampliación de los espacios de diálogo para su encuentro y poder generar soluciones a las grandes dificultades del país.
“Esperamos, -dijo- que la disposición de los partidos políticos y muchas personalidades para buscar salidas negociadas y la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral, se constituya en un primer paso para llevarnos a suscribir un gran acuerdo que contemple la resolución de diferencias políticas mediante procesos electorales confiables y transparentes, que cuenten con la aceptación y el respaldo nacional e internacional”, expresó.
Agencia.