¡Avanzamos con fuerza!, donde participantes de diferentes edades, municipios y metas ya se han sumado este 2024, a la formación técnica profesional, brindada por el Inces, para adquirir herramientas para el cambiante mercado laboral y contribuir al progreso sostenible.
¡Nos mueve el amor por Venezuela! y en el corazón del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la formación se entrelaza con el compromiso, como maestros de la técnica que forja el camino del desarrollo, al que optaron más de 173 710 inscritos, lo que constituye una masiva respuesta cargada de entusiasmo de la población, hacia las oportunidades de estudio brindadas en el Zulia, desde diferentes ámbitos de atención.
La variedad de opciones formativas y la presencia en los territorios, a través de las Grandes Misiones: Venezuela Mujer y Joven, ha atraído a un número récord de participantes interesados en mejorar o adquirir junto al Inces, un conjunto de habilidades y conocimientos, que tributan al cambiante mundo del trabajo o al emprendimiento.
El Gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, indicó que más de 43010 inscritos se formaron en opciones del motor Industria, seguidos de 28003 en el de turismo, 24049 en Economía Comunal y 21327 en Telecomunicaciones e Informática, sin desestimar otras acciones que tributan a Banca y Finanzas, Hidrocarburos, Emprendedores, Automotriz, Construcción y Agroalimentario.
El talento, la voluntad y la creatividad que demuestra cada participante representa un impulso significativo, como el practicado por Olga Chirinos, habitante de la parroquia Carmen Herrera de Cabimas, luego de aprender la técnica en Repostería y Pastelería y quien afirmó que: “El Inces me brindó la oportunidad de salir adelante, iniciar una etapa de emprendimiento y sentirme productiva”.
La institución tiene la responsabilidad de estructurar una respuesta pertinente a las necesidades más sentidas de los diferentes sectores en relación a los desafíos de la nueva época de transformaciones, por lo que en la actualidad el 74,74 %, de la población atendida por Inces Zulia, son jóvenes, donde destacan los participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).
713 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, están dando sus primeros pasos hacia un futuro brillante, a través del PNA del Inces Zulia, donde cada uno de ellos y ellas, no solo están adquiriendo conocimientos técnicos y profesionales, sino que también están demostrando su valía en diversas entidades de trabajo.
“Esta oportunidad que brinda el Inces es una experiencia significativa y de mucho aprendizaje. El ambiente es agradable y fraterno. Siempre nos motivan y ayudan a trabajar en equipo. Estoy agradecida por los beneficios que a futuro recibiré”, indicó Yorgelys Rivera, una de las aprendices del Inces Zulia, del cfs Cabimas de Secretario (a) Administrativo (a).
“El Inces ha sido un instrumento fundamental para mi preparación como Guía de Turismo y para el cumplimiento del trabajo de manera óptima, dentro del parque monumental Ana María Campos. La formación trasciende día a día y nos sitúa en condiciones de la selección correcta de acciones.”, aseveró José Ferrer, de 25 años, joven atendido en unión a la Gran Misión Venezuela Joven.
El Presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes expresó: “Seguimos promocionando la formación técnica como componente fundamental para el desarrollo de nuestra nación. Con la misión de cultivar en nuestra juventud, mujeres y trabajadores, todas las herramientas en áreas técnicas que consoliden una población formada, consciente y preparada para el futuro productivo, partiendo de una malla curricular actualizada. La técnica que transforma la encontramos en esta institución”.
“Soy una abuela productiva, en esta institución, me pude formar pese a mi edad, en carpintería, lo que me permite elaborar pequeños muebles, con material de provecho”, comentó llena de orgullo, Rosa Urdaneta, participante egresado del cfs Panamericano, en el oeste de Maracaibo.
Sin duda, el pueblo zuliano está movilizado, junto al Inces, para sumarse a opciones que permitan vencer las dificultades y recuperar el Estado de Bienestar Social, elección que permite elevar las esperanzas principalmente en ámbitos como unidades educativas (88. 326 inscritos) junto a los 11 Centros de Formación Socialista, Sistema de Misiones, Comunas, entidades de trabajo, instalaciones militares y hasta en centros penitenciarios.
En este 2024, estamos escribiendo una historia victoriosa, colmada de formación técnica, que mantiene a los zulianos y zulianas unidos en trabajo y capacitación, que convierte cada acción en oportunidad ¡Seguimos sumando!
Nota de Prensa