El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido este jueves 16 de noviembre como presidente del Gobierno español tras el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados con 179 votos a favor, tres más de los que fija la mayoría absoluta.
Sánchez ha obtenido el respaldo de los diputados del PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y CC, por 171 votos en contra, los de PP, Vox y UPN. Una aclamación y un aplauso han seguido al anuncio realizado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La votación ha tenido lugar en la segunda sesión del debate de investidura, en el que el portavoz del PSOE, Patxi López, ha recomendado al PP que no siga a Vox en su dureza verbal contra la amnistía. “No sigan alimentando a la bestia, porque acabará devorándolos”, ha dicho.
La izquierda abertzale, mientras, ha recordado al presidente: “Somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos que el bloque reaccionario llegue al poder”.
El PNV, por su parte, ha reprochado a la derecha que quieran imponer con protestas en la calle lo que no han ganado en las urnas y ha dejado caer: “Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”, en el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha llamado a interpretar la Constitución “con arreglo al espíritu del tiempo vigente” en el debate territorial.
Para leer más de la nota en El País