Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, y Andoni Ortuzar, presidente del PNV, han firmado este viernes en el Congreso el acuerdo de investidura. El apoyo del partido jelzale era el último que le faltaba a los socialistas por confirmar de cara a la investidura de Sánchez, que será la semana que viene y saldrá adelante previsiblemente tras firmar este jueves con Junts un acuerdo histórico.
Con estos cinco votos del partido jeltzale, el líder del PSOE se asegura su investidura, gracias a tener atados ya además los síes de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y BNG. Asimismo, los socialistas han arrancado el voto favorable de la diputada de Coalición Canaria, por lo que Pedro Sánchez se asegura 179 votos a favor, una mayoría absoluta que le encumbrará de nuevo al frente de la Moncloa.
Las negociaciones con el partido nacionalista vasco han sido llevadas a cabo bajo la máxima discreción. Los de Aitor Esteban esperaron a que las negociaciones con Junts llegaran a buen puerto. De hecho, fuentes parlamentarias han reconocido la participación de los jeltzales en dichas conversaciones para favorecer un acuerdo entre Junts y el PSOE, que hace apenas cuatro meses era casi imposible.
El acuerdo con el PNV vuelve a consagrar a los vascos como socios preferentes de los de Sánchez. De nuevo, PSOE y PNV se dan la mano, algo que se daba casi por descontado. Si bien, en los últimos años, EH Bildu ha tenido un papel fundamental en Madrid, siendo un apoyo imprescindible de Sánchez en el Congreso. “Al final, nuestro socio más fiable va a resultar siendo EH Bildu”, ironizaban desde Ferraz tras el 23-J, momento en el que la coalición abertzale anunció que no serían un problema para garantizar la continuidad de un gobierno de coalición progresista.
En cualquier caso, PSOE y PNV han cerrado un acuerdo ambicioso. Uno de los puntos habla de “culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”, en el que está incluido la cesión del Régimen Económico de la Seguridad Social.
Asimismo, ambas formaciones se emplazan a abordar el reconocimiento de la nación vasca. “PSOE y EAJ-PNV manifiestan su compromiso de negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado. El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos”, reza el texto del acuerdo.