El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes que «no tiene la facultad» para enviar de regreso a Estados Unidos al inmigrante salvadoreño deportado por error, Kilmar Armando Abrego García.
Cuando le preguntaron a Bukele si planeaba devolver a Ábrego García, el mandatario dijo que eso era “absurdo” y también calificó a Abrego de “terrorista”.
«¿Cómo puede El Salvador devolverlo a Estados Unidos? ¿Contrabandeándolo? Claro que no lo vamos a hacer. No tengo la facultad de devolverlo», dijo Bukele ante una pregunta de una periodista en la Oficina Oval, donde está reunido con Donald Trump.
La respuesta de Bukele vino luego de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que el regreso de Ábrego García depende de El Salvador. «No nos corresponde a nosotros”, dijo. «Si El Salvador lo quiere devolver nosotros lo vamos a facilitar, vamos a proveerle transporte aéreo», afirmó Bondi.
Pero Nayib Bukele negó que tuviera intenciones de dejarlo en libertad en su propio país. El asesor de Trump Stephen Miller, añadió que si regresara a Estados Unidos lo volverían a deportar.
La semana pasada, la Corte Suprema respaldó la directiva de una jueza federal que exigió a la Administración Trump que “facilite” el regreso de Abrego García a Estados Unidos.
Ábrego García fue arrestado por el servicio de inmigración el 12 de marzo y deportado días después, pese que un juez de inmigración estadounidense lo protegió de la deportación argumentado que probablemente enfrentaría persecución por parte de pandillas locales que aterrorizaban a su familia.
La Administración Trump luego admitió que su deportación se trató de un «error administrativo», aunque se ha negado a traerlo de vuelta a suelo estadounidense, tal como lo ordenó una juez federal.
Telemundo Noticias/RDN