El juez del Distrito Sur de la Florida, Robert Scola, autorizó una petición de la defensa del exalcalde de Guanta, Jonnathan Marín de posponer su entrega a las autoridades pautada para abril de 2023. Con esta acción cumplirá la sentencia de 27 meses que recibió tras ser procesado por delitos de corrupción y lavado de dinero.
Su entrega que inicialmente estaba pautada para el 20 de abril, según consta en un documento de la fiscalía del Distrito Sur, ahora fue autorizada por el juez Scola para que se ejecute el próximo 25 de julio de 2023.
Proceso Penal
Jonnathan Marín Sanguino fue acusado el 21 de abril de 2022 por la Fiscalía de los Estados Unidos de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Sin embargo, se declaró culpable y colaboró con la justicia de ese país para lograr una sentencia menos severa.
El exalcalde de Guanta tuvo un papel estelar en la entrega irregular de contratos de PDVSA. Entre 2015 y 2017 recibió pagos de sobornos por un monto total de USD 3. 800.000, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía de EEUU. Dinero que le entregó al contratista venezolano, Carlos Enrique Urbano Fermín.
El dinero se transfirió a cuentas controladas por familiares de Jhonnathan Marín Sanguino y por él mismo, en el sur de Florida. Recursos que usó para adquirir bienes de lujo como propiedades y hasta jets privados.
El exalcalde de Guanta es acusado por un único cargo de conspiración para cometer lavado de instrumentos monetarios y fue sentenciado a 27 meses de prisión. Mientras que Carlos Enrique Urbano Fermín recibió una pena leve de 5 años de libertad condicional.
INFORMACIÓN DE ALBERTO NEWS