Familiares de venezolanos deportados de Estados Unidos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, acusados de pertenecer a pandillas, exigieron se realice el debido proceso.
El grupo de persona hizo una vigilia en Caracas, frente a coloridos murales de los rostros de sus seres queridos, pintados en una calle de Caracas.
Paola Paiva declaró a Reuters que su hermano Arturo Suárez era cantante. Su esposa declaró a medios locales que había viajado a Estados Unidos para impulsar su emergente carrera musical.
«Se debe cumplir con el debido proceso», dijo Paiva. «No sabemos qué le está pasando. Esto es prácticamente un secuestro. No hemos tenido noticias de mi hermano en 16 días».
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), arrestaron a Suárez el 8 de febrero.
El relato de su esposa
Allanaron una casa en Carolina del Norte donde grababa un video musical con Darwin Hernández, un barbero y su hermano, según Aida Díaz, esposa de Darwin Hernández.
Díaz contó que si esposo, antes de ser deportado, le pidieron que firmara un documento donde aceptaba ser miembro del Tren de Aragua, pero marcó que no.
Díaz dijo que se dio cuenta de que lo habían enviado a El Salvador después de que su nombre apareciera en una lista de deportados publicada por CBS.
Tanto Paiva como Díaz afirmaron que sus seres queridos no tenían antecedentes penales en ningún país. Reuters tuvo acceso a pruebas de que Hernández no tenía antecedentes penales en Venezuela, pero no pudo verificar de forma independiente los registros más allá de eso.
El ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre ninguno de los casos.
El gobierno estadounidense ha afirmado que todos los venezolanos que deportó eran miembros de la pandilla Tren de Aragua, pero abogados y activistas lo han cuestionado. Un funcionario del ICE declaró bajo juramento el mes pasado que muchos no tenían antecedentes penales en Estados Unidos.
Lea también: El INTT anuncia restricción en una de sus licencias para este grupo de personas
Estados Unidos reconoció que un salvadoreño fue deportado y enviado a prisión por error, pero dice que no tiene autoridad legal para traerlo de regreso.
Alberto News/ Reuters/RDN